Museos en Guadalajara

Centro de Ciencia y Tecnología Planetario

Este Instituto se construyó a iniciativa del H. Ayuntamiento de Guadalajara en 1982 con la finalidad del aprendizaje Científico, Tecnológico y Cultural; y a la vez ofrecer un Centro de esparcimiento fomentando la convivencia familiar. Fue diseñado por el Arq. Eduardo Brosstats y se inauguró el 18 de Diciembre de 1982, siendo Presidente Municipal el Lic. Arnulfo Villaseñor Saavedra. Este centro debe su nombre al insigne jalisciense, Científico y Sacerdote Severo Díaz Galindo quien nació en Sayula, Jalisco, el 8 de Noviembre de 1876 y falleció el 14 de Septiembre de 1956. * Exposición permanente de módulos de telecomunicaciones: exposición de Física recreativa, Biología y Aeronáutica. * Paisajes Planetarios: proyección de 40 minutos algunas características de los planetas. * Teléfonos de México exposición permanente. * Automóviles antiguos (cuenta con 37 automoviles) * Sismógrafo.

Museo Trompo Mágico

El Museo Interactivo Trompo Mágico es un lugar creado para que te diviertas con toda tu familia, hables de lo que piensas y descubras nuevos conocimientos. En este espacio, hecho y apoyado por el Gobierno del Estado de Jalisco, encuentras cosas que son únicas en México y en América Latina; por eso, el Trompo Mágico es un museo infantil de cuarta generación, la clasificación más alta que existe en el mundo. Lo anterior significa que tienes a tu alcance áreas donde observas cosas que te hacen reflexionar; las partes del museo cuentan con tecnología de punta; las exhibiciones y actividades están diseñadas para que interactúes y todo lo que se hace está de acuerdo con un proyecto educativo. Fue diseñado por el arquitecto Javier Díaz Reynoso y abrió sus puertas el 30 de abril de 2003. Desde entonces, trabajamos para propiciar las sensaciones, emociones y experiencias que nos permitan a todos a crecer como individuos y como sociedad.

Museo Regional de Guadalajara (Historia y Antropología)

Instalado en lo que fue segundo seminario de San José, fue construido entre 1696 y 1701, la casona colonial es por si sola un atractivo turístico y cultural con su fachada barroca y nicho con decorado con relieves en forma de vegetales. Durante la guerra de Independencia fue cuartel militar . Actualmente es museo, en él se encuentran diversas piezas arqueológicas interesantes además de obras de arte de diversos autores entre las que destacan las pinturas de Villalpando y José Ibarra (el Mundo Mexicano según los críticos). Una de las salas guarda un mural de José Guadalupe Zuno dedicado a recordar la conquista de la nueva Galicia por Nuño de Guzmán. También puede admirarse la Capilla que funcionó en este antiguo edificio. En la sala de paleontología se encuentra el esqueleto completo de un mamut, la reproducción de una tumba de tiro característica del Occidente de México, en la sala de etnografía se encuentran utensilios y fotografía de las costumbre y tradiciones de pueblos autóctonos.

Museo de la Ciudad

El museo de la Ciudad de Guadalajara se ubica en una finca del siglo XVIII, la que formó parte del convento de las religiosas Capuchinas, establecidas en Guadalajara en el año de 1761. El edificio se destinó a diversos usos hasta el año de 1991; fue comprado por el H. Ayuntamiento de Guadalajara presidido por el Alcalde Gabriel Covarrubias Ibarra. El inmueble se restauró en su totalidad; fue adecuado museo gráficamente para albergar la historia de la Ciudad desde el siglo XVI hasta nuestros días. El museo se inauguró el 14 de Febrero de 1992, en ocasión del 450 aniversario de la fundación de Guadalajara. Dispone inicialmente de ocho salas museo gráficas, cinco de ellas situadas en la planta baja y las tres restantes en el segundo nivel en las que se describen los desarrollos históricos, urbanísticos, etnográficos y artísticos de la Ciudad. Posee Biblioteca: Artes Plásticas, Historia: México, Arte, Cine y Literatura, Promoción de Actividades Culturales.

Museo de Cera

En el año de 1985 se decide tomar las medidas necesarias para iniciar en esta ciudad un museo de cera. Fue hasta 1992 que, de entre muchas opciones que la ciudad ofrecía se encontró un lugar para albergar el Museo de Cera; la casa de Libertad No. 1872, posteriormente se cambió éste al Centro Histórico de la ciudad apartir del año de 1997, formando parte de todo lo que es un museo de cera; una conjunción de expresiones artísticas que tienen como fin de crear en el visitante una sensación vívida de participación en los cuadros ahí representados, misma que se logra a través del realismo que produce la cera al ser trabajada y a la ambientación, la luz y el sonido que conforma cada cuadro. Cada figura de cera se lleva en su realización un promedio de 6 meses y pueden ser elaboradas por dos métodos básicos: por mascarilla y por modelaje. El Museo de Cera está diseñado pensando en los jóvenes, pero con la certeza de que igualmente será disfrutado por los niños y los adultos. Anexo se encuentra el Museo de Ripley que da cuenta de hazañas increíbles.

Museo de Caza Benito Albarrán

Edificada sobre una gran extensión de terreno, es casa de estilo Sudán, guarda en su interior desde hace 31 años extraordinaria colección taxidermia, de animales cazados por Don Benito Albarrán, en tres diferentes continentes América, Euroasía y África; 270 piezas de caza de ciento diez especies distintas presentados en dioramas de gran realismo y ambientación.