El centro de Zapopan es el lugar a donde acuden con mayor frecuencia los habitantes del municipio, ya que cuenta con mercados, restaurantes, iglesias, museos y demás servicios.
Atractivos culturales y turísticos
Basílica de Zapopan: Uno de los principales atractivos turísticos del centro histórico es la Basílica de Zapopan, santuario franciscano de estilo barroco finalizado en 1892, que alberga a la Virgen de Zapopan. Cada 12 de octubre se lleva a cabo la peregrinación de la Romería, durante la cual la Virgen es transportada desde la Catedral de Guadalajara a la Basílica.
Paseo Teopiltzintli que antiguamente era la calle principal de la ciudad, se encuentra el Arco de Ingreso a Zapopan, construido por los fundadores españoles de la ciudad. Está hecho de cantera y es de veinte metros de altura. El arco está decorado con esculturas y remata con grandes jarras y un águila. El Paseo conduce a la Plaza de las Américas, después de pasar la Plaza Cívica.
Plaza de las Américas-Juan Pablo II está situada en frente de la Basílica de Zapopan y su pavimento está hecho con cantera rosa. Tiene un quiosco de metal (antiguamente hecho de cantera) y cuatro grandes fuentes. Hay también dos grandes esculturas en bronce que representan al dios y a la diosa del maíz, realizadas por Juan Méndez.
El corredor peatonal principal de la ciudad es el Andador 20 de Noviembre, asentamiento de bares, galerías y restaurantes. Los sábados, los artistas y anticuarios exponen sus mercancías para la venta..